Agurain Salvatierra, un precioso destino con historia

knowledge

Por fin podemos comenzar a hablar de este precioso lugar. Agurain Salvatierra, Salbaterra en vasco, es un precioso paraje situado en la cima de un monte desde donde se pueden apreciar algunas de las mejores vistas de Álava. Se encuentra entre la sierra de Iturreta y Entzia, rodeado de parque naturales y pega en la frontera con la Comunidad Foral de Navarra.

Agurain es la capital de un conjunto de villas conocido como la Cuadrilla de Salvatierra que da nombre a este blog. Estas otras localidades son Arrizala, Egileor, Alangua y Opakua, a los cuales sin duda dedicaremos posts e iremos mencionando a lo largo del desarrollo de este espacio.

A los amantes del pasado y la arqueología les encantará saber que el entorno de este conjunto de núcleos está rodeado de cierta magia y muy bien conservado. En esta zona se pueden encontrar multitud de resquicios históricos en yacimientos de la prehistoria, entre los que llaman la atención indicios de poblaciones de la era paleolítica como un dolmen megalítico o la laberíntica naturaleza de Opakua. También existen rutas de peregrinación, entre las que pasa el mítico Camino de Santiago y la calzada romana entre Burdeos y Astorga.

Podría escribir cientos de páginas sobre pasado de Agurain. Desde luego, es un tema interesante y está repleto de referencias históricas, pero al tratarse de un tema tan extenso, dedicaré uno o más posts enteros para hablar sobre su historia.

El reclamo turístico de Agurain

Guía de Agurain/Salvatierra

Como en casi cualquier zona de Euskadi, los prados verdes, la vegetación y la comida densa y hecha con amor son razones más que suficientes para visitar la zona de Salvatierra, pero hay muchos más elementos que se pueden encontrar en el interior del pueblo.

Dentro de la muralla que circunvala el casco histórico, se pueden encontrar retales del pasado por todas partes. Agurain está compuesto a partir de tres vías principales: la Zapatari, la Carnicería y la Mayor, en las que se edificaron iglesias y casas que a día de hoy exhiben los escudos de las familias que las habitaron.

En cuanto a la arquitectura de la villa, permanece todavía un aura medieval que encandila viajeros y oriundos. También merece la pena explayarse en detalle en cuanto a los edificios como las imponentes iglesias fortaleza y otras construcciones generalmente de carácter religioso. Se pueden encontrar también ermitas, uno de los conventos más antiguos de la zona y multitud de información sobre ellos. Todo esto carecería de importancia si los lugareños no fueran extremadamente acogedores y se emplearan a fondo para expandir al resto del mundo las joyas de su tierra.

Los festejos más antiguos

Hay algo en particular que forma parte de la tradición de cualquier pueblo que se precie y ese algo son las fiestas. Por supuesto, Agurain Salvatierra no es menos y cuenta con unas fiestas donde todo el mundo se lo pasa en grande. ¿Quién no tiene ganas de fiestas en estas fechas tan señaladas?

  • Tras el Domingo de Pascua, los aguraindarras honran a la Virgen de Sallúrtegui.
  • El 24 de junio podéis acudir a las fiestas de San Juan, que se celebra al igual que en muchas otras regiones de España.
  • A mediados de agosto la fiesta se realiza por la Virgen de la Asunción.
  • Unas semanas después, otro personaje célebre que se congratula es San Juan Degollado, exactamente para el 29 de agosto.
  • Por otro lado, las fiestas patronales se celebran durante dos fines de semana consecutivos que coinciden con el primero y el segundo del mes de octubre. Esta celebración se hace en honor a la Virgen del Rosario.

Aparte de las fiestas, en Agurain Salvatierra se hace mucho hincapié en mantener otro tipo de tradiciones. En la lista anterior hemos mencionado que se celebra la noche de San Juan, por ejemplo, pero en Agurain se hace de una forma un tanto peculiar. En lugar de hacer una hoguera, la tradición manda plantar un chopo gigante en frente de la iglesia de la plaza de San Juan.

Además de ello, los responsables de cargar con el árbol son un grupo de jóvenes que realizan todos los años esta importante tarea. Para todas estas celebraciones, los aguraindarras y los turistas presencian con alegría eventos tradicionales que, como suele pasar, si siempre se han hecho es por algo. La magia que envuelve lo que se ha hecho toda la vida no tiene explicación. Para finalizar, comentaremos otra leyenda tradicional, que dice que al día siguiente de San Juan, Lafuente de Santa Marina de Agurain puede llegar a curar ciertas enfermedades de la piel si te sumerges en ella.